miércoles, 19 de noviembre de 2008

La crisis que la paguen los banqueros y especuladores" El SAT ocupa el Banco de Santander en Sevilla


- Video 1 de la ocupación del Banco de Santander
- Video 2 de la ocupación del Banco de Santander
- Video 3 de la ocupación del Banco de Santander
- Fotos de la ocupación del Banco de Santander
"La crisis que la paguen los capitalistas", "Botin, ratero, nos robas el dinero", "Contra el paro, lucha obrera" o "Hace falta ya una huelga general" fueron algunas de las consignas gritadas por las más de 500 sindicalistas que desde esta mañana han participado en la ocupación del Banco de Santander en Sevilla.
Coincidiendo con la visita del Ministro de Trabajo a Sevilla, durante 10 horas, desde las 10,20 de la mañana hasta las 20,25 de la tarde, la sede del Banco de Santander en Sevilla ha sido ocupada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en una acción que buscaba señalar a los verdaderos responsables de la crisis y mostrar el rechazo al plan del Gobierno Zapatero de regalar dinero público, dinero de todos, a los banqueros.
Unos 200 sindicalistas encabezados por el portavoz nacional del SAT y secretario general del SOC, Diego Cañamero, pudieron entrar por sorpresa en el banco mientras que otro grupo más numeroso, de unas 300 personas, dirigido por parlamentario andaluz y Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, atraía la atención de la prensa y la policía, manifestándose por las calles de la ciudad.
Al unirse este segundo grupo al primero hizo presencia un nutrido dispositivo policial -ocho furgonetas y unos 60 antidisturbios- que impidió la entrada del grueso del segundo grupo en el banco, quedando dividida la protesta por un cordón policial.
A pesar de este reves, las asambleas se sucedieron a lo largo de la acción. En una de ellas, Diego Cañamero recordó que la protesta se realizaba para exigir un fondo para los parados del campo y la ciudad, la nacionalización de la banca y las grandes empresas y la reforma agraria.
"Este Zapatero sólo sabe arreglar los zapatos de los ricos. Lo que queremos es que el dinero que regala a los banqueros se dedique a crear empleo en la ciudad y en el mundo rural. Ni un céntimo para rateros como Botin" manifestó Diego Cañamero.
En apoyo a la protesta se personaron numerosos alcaldes y concejales -militantes del SAT- que manifestaron su solidaridad con su presencia activa tanto dentro del banco como en la puerta del mismo, así como Miguel Torres, dirigente del sindicato hermano, SOAC.
A las 20,00, una dotación antidisturbios entró en el banco para materializar la orden de desalojo cursada por el Gobierno. Sin incidentes destacables, fueron saliendo entre el aplauso de los que se mantenían fuera. La protesta terminó con el canto del Himno de Andalucía.
El portavoz del SAT ha anunciado que este sindicato volverá a realizar una acción parecida entre el 18 y el 20 de noviembre. Asimismo se dirigió al resto de sindicatos de clase y movimientos sociales para realizar una convocatoria unitaria de una gran manifestación anticapitalista el próximo 14 de diciembre, a los 20 años de la histórica huelga general del 14-D.
Javier García(Miembro de Cté. Nacional del SAT)

No hay comentarios: