sábado, 29 de noviembre de 2008

XXIIII ANIVERSARIO


Vecinos, amigas y familiares de Mikel Zabalza tributarán un nuevo homenaje a este vecino de Orbaizeta en el XXIII. aniversario de su muerte tras haber sido detenido por agentes de la Guardia Civil de cuartel de Intxaurrondo. El acto tendrá lugar el domingo a partir de las 13:30 en la Fabrica de Armas de Orbaitzeta.



Una muerte sin esclarecer

Mikel Zabalza fue arrestado con otras dos personas más, y tras desaparecer, su cuerpo fue encontrado en el rio Bidasoa.

La versión oficial dijo que Mikel había tratado de huir al ir a mostrar la localización de un zulo. Lo que no pudo explicar esta versión es cómo una persona que estaba esposada y que se tiró al rio pudo escapar de los guardias civiles, que tampoco efectuaron ningún disparo contra el detenido.

Tampoco pudieron explicar porque los equipos de rastreo no habían conseguido encontrar el cuerpo de Mikel tras efectuar numerosos rastreos por la zona donde finalmente encontraron su cadaver.

La versión ofrecida por el Movimiento Pro Amnistía hablaba de numerosas sesiones de bolsa y de la práctica de la tortura conocida como la bañera. Según el MPA, Mikel habría muerto en comisaría y días después, tras inyectarle en los pulmones agua del río Bidasoa, fue lanzado al agua en una zona que ya había sido minuciosamente rastreada por los equipos de salvamento

No hay comentarios: