lunes, 9 de febrero de 2009

PARA PENSAR



La Izquierda en sus Laberintos Electorales
Ante las convocatorias electorales ¿qué opción podría ser la más unitaria y la de mayor impacto desestabilizador del status quo? ¿qué nos procuraría una mayor sinergia movilizadora?
Joan Torres i Prat Para Kaos en la Red Hoy 13:55 151 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/izquierda-laberintos-electorales


-->Rumiando la revolución
Desde sus inicios, la reacción popular anticapitalista ha sido sometida a un sistemático proceso de fragmentación. Han ido surgiendo sucesivas facciones/élites mesiánicas e ilustradas que han pretendido imponer la hegemonía de su visión sobre el conjunto.
Disputar o no con la burguesía el control de las instituciones del Estado, aceptando o no las reglas de la democracia representativa, ha marcado una fractura estratégica aún vigente. Fractura por la que el complejo burgués-estatal estuvo y está muerto de risa y aplaude hasta con las orejas.Por la lógica estructural de la competición electoral, de la fracción entrista han ido floreciendo brotes y rebrotes del tronco original hasta casi el infinito. Mágica e inevitablemente, los partidos electoralmente hegemónicos de la izquierda siempre han terminado por defraudar cualquier expectativa respecto asu credibilidad para liderar la superación del capitalismo, sino más bien al contrario[1]. Pero entre sus dirigentes y militantes mal ubicados nunca han faltado iniciativas refundacionales de retorno a las esencias más puras, contundentes y beligerantes. Y, en cada paso, se pierde tal bagaje y se olvidan tantas cosas que, con flujos y reflujos, seguimos instalados en la historia interminable de la patética impotencia y el pataleo.

No hay comentarios: