viernes, 19 de junio de 2009

LEE, PIENSA Y DIFUNDE

Iñaki Errazkin: "Cualquier persona aseada debería aborrecer la monarquía" en una entrevista censurada por Publico

Entrevista a Iñaki Errazkin, censurada por el diario Público, sobre su libro "Hasta la coronilla (Autopsia de los Borbones)" "Cualquier persona aseada debería aborrecer la monarquía"
Insurgente / Kaosenlared | Hoy 18:45 | 11 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/inaki-errazkin-cualquier-persona-aseada-deberia-aborrecer-monarquia-en
Hace más de dos meses (el 8 de abril), una amable periodista del diario Público se puso en contacto conmigo para solicitarme una entrevista sobre mi último libro: Hasta la coronilla (Autopsia de los Borbones), editado por Txalaparta. Acepté encantado, prometiendo mi interlocutora que sería publicada en los días siguientes, coincidentes en el tiempo con el 14 de abril, 78º aniversario de la proclamación de la II República. Respondí a las preguntas, me enviaron un fotógrafo, y todo parecía ir sobre ruedas. Pero pasó la fecha y muchas más, hasta que, ya en mayo, tuve conocimiento por algunos contactos en la redacción del periódico zapaterista de que, a la vista de mis respuestas, cierto comisario político-mediático con cargo de jefe de redacción había afirmado literalmente, refiriéndose a la entrevista: "Antes la veremos publicada en The New York Times".

Público: ‘Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones’ es un libro arriesgado en los tiempos que corren donde la censura está a la orden del día (no olvidemos el caso de la portada de ‘El Jueves’), ¿no teme represalias legales?

Iñaki Errazkin: Quiero pensar que no las habrá, pero si las hubiera lo único que quedará patente, una vez más, es la debilidad de la democracia española, que no soporta las verdades del barquero y la emprende a palos con el mensajero.

Público: Sorprende leer en su libro textos satíricos contra la monarquía, como los de Gustavo Adolfo Bécquer riéndose de Isabel II. En cambio, ahora el monarca se ha convertido en una figura intocable por la prensa rosa y los medios de comunicación en general…

Iñaki Errazkin: Si hablamos de risas, realmente (nunca mejor empleado el adverbio) fue Isabel II la que se carcajeó a mandíbula batiente del pueblo que la mantenía. Los hermanos Bécquer (Gustavo Adolfo y Valerio) no hicieron más que caricaturizar aquella Corte de los Milagros plagada de friquis de la época. En cuanto al monarca irresponsable que reina actualmente, hay que matizar que “no se ha convertido” en intocable, sino que “lo han convertido”, que no es lo mismo. Y lo han hecho los partidos políticos y los medios de comunicación con la inestimable ayuda represiva de los otros dos poderes (ejecutivo y judicial). Es la conjura de los listos, todos los componentes del Estado, que quieren mantener el chiringuito sine die.

No hay comentarios: