martes, 9 de junio de 2009

LEE,ANALIZA Y DISFRUTA

KAOSENLARED.NET -- La inexistencia de Europa: "La inexistencia de Europa
«nada puede cambiar mientras la democracia no regrese a los espacios en que los pueblos son capaces de reconocerse a sí mismos».
Antonio Álvarez Solís Gara 8-6-2009 309 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/la-inexistencia-de-europa
El veterano periodista madrileño analiza en este artículo los resultados que se desprenden de la cita electoral desarrollada ayer en Euskal Herria y en buena parte de los países de la Comunidad Europea. En su opinión, los ciudadanos dan mayoritariamente la espalda a una Europa decepcionante en la fundada creencia de que «nada puede cambiar mientras la democracia no regrese a los espacios en que los pueblos son capaces de reconocerse a sí mismos».

Desde hace años algunos analistas venimos sosteniendo que la existencia de Europa como hecho popular no existe. La Unión Europea en que vivimos no ha pasado de constituir un intento pertinaz para dar un barniz democrático a la colusión de los grandes intereses en detrimento de las masas ciudadanas, a las que el europeísmo financiero ha alejado del poder político real. Por eso las masas no han acudido a las urnas y han deslegitimado una vez más la actual estructura política europea, venida abajo por el embate de la crisis, que ha dejado desnudo el espíritu de esos intereses. No creo que haya otro modo de interpretar la crecida abstención electoral. Si acaso, lo único que ha logrado esta consulta es introducir en la Cámara europea a una serie de formaciones que van a operar como los gusanos en el gran queso ahora enmohecido."

No hay comentarios: