sábado, 27 de junio de 2009

SOLIDARIDAD OBRERA INTERNACIONALISTA

¡ D.L. 1090 Y D.L.1064 DEROGADOS!

SE IMPUSO LA VOLUNTAD POPULAR: ¡ D.L. 1090 Y D.L.1064 DEROGADOS!
¿VICTORIA POPULAR O PLAN DE REPLIGUE?



En una sesión histórica para las comunidades nativas de la selva, donde han probado el poderío de su protesta, se ha logrado un triunfo momentáneo frente al Estado, convertido en mero “martillero”, al servicio de las transnacionales imperialistas, principalmente norteamericanas. Así, la derogatoria de los dos principales decretos legislativos (D.L. 1090 y D.L. 1064) han dado paso a la discusión del resto del “paquete” de normas que entregan a la voracidad imperialista los recursos existentes en los territorios de las comunidades nativas. Pese a que este hecho es celebrado con algarabía por las comunidades, porque se ha logrado frenar -de momento- a la bestia capitalista, sin embargo, lo real es que ya los territorios nativos han sido “lotizados” a favor de las grandes transnacionales de hidrocarburos. Una serie de decretos supremos emitidos desde los últimos años del anterior gobierno, y ya desde los primeros días del actual régimen, han concesionado los recursos naturales, como más adelante detallaremos.

Arrinconados como ratas, al descubierto sus planes y manchadas sus manos de sangre, el gobierno aprista, doblemente genocida, ha tenido, que retroceder –al menos por ahora- en su pretensión de seguir subastando al Perú, a costa del despojo, ya no sólo de la plusvalía del trabajador, sino del propio hábitat y territorio de su pueblo, en especial las comunidades campesinas y nativas.

LA DEROGATORIA DE LOS D.L. 1090 Y D.L. 1064

El jueves 18 de junio, durante una maratónica sesión del Pleno del Congreso de la República del Perú, se votó la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; y del D.L. 1064, régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, de acuerdo a un proyecto de Ley que con carácter de urgencia presentara el propio Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicho proyecto era la concreción de un Acuerdo firmado días atrás por el Premier Yehude Simon Munaro y representantes de diversas comunidades nativas de las zonas en conflicto.

En realidad, no le quedaba ninguna otra salida al gobierno. Cuando aun Simon se negaba ante la prensa a derogar los decretos, tras perpetrarse la mayor de las masacres de la historia actual del Perú, la bancada del Partido Nacionalista Peruano había presentado una moción de interpelación contra Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, congresista de las filas del Partido Aprista Peruano. Esto ocurrió al mediodía del 11 de junio, justamente en el entretiempo en que los nacionalistas celebraban su aparente victoria en su protesta contra el oficialismo.

No hay comentarios: