jueves, 24 de septiembre de 2009

EXPO-NABO-NO GRACIAS


Ciudad monopoly
En el tablero del Monopoly uno puede mover espacios urbanos a su gusto, comprar casas, construir hoteles e incluso hacerse con las compañías de suministro de agua y electricidad. En manos del consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento, elegido a dedo por el alcalde pero poco menos que todopoderoso, Jerónimo Blasco la ciudad de Zaragoza parece más bien una partida a este juego que un proyecto urbano.
La última del insigne “Messi” de Belloch es una recalificación masiva de terrenos a raíz de la posible nueva ubicación de Exponabo (Expo 2014) debido a la presencia de abundante suelo industrial en los terrenos donde debería ubicarse el evento, en el entorno del río Gállego.

Próximamente en Zaragoza Blasco-Poly: Lo compro tó y sino lo recalifico
Blasco adelantó que el consistorio cuenta con los suelos disponibles en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) para intantar sacar del entorno del Gállego a las numerosas empresas que se encuentran ubicadas en ambas márgenes y que tendrían que desplazarse de allí si finalmente se optara por este emplazamiento para instalar el recinto de la muestra. De hecho, el llamado PTR aún funciona a medio gas, porque en estos momentos Zaragoza cuenta con excedentes de suelo industrial, incluyendo varios polígonos prácticamente nuevos a medio llenar y otros de los tradicionales, como Malpica, con numerosas naves vacías.
La permuta de suelos es, según Blasco, solo una posibilidad que sigue abierta en función de la ubicación que se elija para la muestra, aunque sería la mayoritaria en caso de ubicar el recinto en Vadorrey y serviría para desplazar a empresas como La Montañanesa, “empresas contaminantes que tradicionalmente se han ubicado en el este de la ciudad”. Pero según la elección del recinto, igual se opta por la recalificación urbanística para la construcción de viviendas, que aunque no sea necesaria para todas las ubicaciones que se barajan, “sería minoritaria”. Esto equivale, básicamente, a no decir nada, puesto que deja abiertas todas las posibilidades: Construcción de viviendas, mantenimiento de industrias (O no) y reconversión de espacios naturales en urbanos.

No hay comentarios: