jueves, 24 de septiembre de 2009

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA



Otros septiembres, el mismo septiembre
Txiki diría: Hoy somos nosotros los que estamos en el banquillo, pero mañana estarán ellos
Marcelo Alvarez, Lander Garcia y Javier Charela de Ahaztuak 1936-1977 Para Kaos en la Red 27-9-2008 a las 1:37 1802 lecturas 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/otros-septiembres-mismo-septiembre


-->
Septiembre los despidió con todo el pueblo enlutado/ su sueño de libertad no pudo ser fusilado...». Así dice la hermosa canción que el grupo sudamericano «Contracanto» compuso recogiendo en su letra todo el dolor y la rabia, pero también toda la confianza en la lucha y en un futuro de libertad que eran los sentimientos imperantes en amplios sectores populares de Euskal Herria y de todo el estado español en aquellos días que rodearon a los últimos fusilamientos -que no los últimos asesinatos- realizados por el régimen franquista el 27 de Septiembre de 1975.
Aquel día, pocas horas antes de amanecer, se ponía en marcha desde la cárcel de Carabanchel la comitiva que llevaba al campo militar de tiro de Hoyo del Manzanares a Ramón García Sanz, Humberto Baena y Xose Lois Sánchez Bravo, miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP). Son ejecutados a las 9.20 de la mañana y enterrados allí sin avisar a sus parientes.
A las 8.30 es ejecutado en Burgos Anjel Otaegi, y a las 8.35 en Cerdanyola Jon Paredes Manot Txiki, ambos militantes de ETA.
Treinta y nueve años atrás, el día 3 de otro septiembre, 14 hombres eran sacados de las dependencias municipales de la localidad de Paredes de Nava, en Palencia. En aquel lugar les habían encerrado y torturado las fuerzas que apenas dos meses antes, el 18 de julio, habían puesto en marcha un golpe militar. Estos hombres fueron conducidos al cercano pueblo de Frechilla, donde a la par de la ermita de San Miguel fueron asesinados y enterrados en una fosa común. Uno de ellos era Emiliano Vián, militante de la UGT e infatigable luchador por el derecho de los obreros al descanso dominical entre otras cosas.

No hay comentarios: