miércoles, 7 de octubre de 2009

LEE Y DIFUNDE



Bakunin para todos los públicos
En el panorama actual de “nuestra prensa” no deja de resultar sorprendente y audaz el aporte sabatino de Público que no pone un clásico como Bakunin al alcance de todos y todas…
Pepe Gutiérrez-Álvarez Para Kaos en la Red Hoy a las 10:08 33 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/bakunin-para-todos-publicos


-->Al margen de lo que creamos o no sobre Público y todo lo demás, lo cierto s que hay unos cuantos aspectos del diario que hay que tener muy en cuenta. El amigo Salvador López Arnal mencionaba unos cuantos al halar de la edición prevista de Sacristán, y habría también que hablar de la edición abreviada de El Capital con una primera distribución de 15.000 ejemplares, ala que le siguió otra hace unos cuantos lunes…

Pero ya que estamos, quizás valdría la pena decir cuatro cosas sobre Mijhail Bakunin, (Premukbino, Tver, 1814-Berna, 1876). Una de la figuras mítica más apasionantes de la historia del socialismo y de la historia universal.
Bakunin, con sus grandeza y contradicciones, fue uno de los grandes revolucionarios del siglo XIX y uno de los más consecuentes representantes del romanticismo político. Militante profesional más que teórico --su obra carece de coherencia, continuidad y rigor--, recorrió Europa en lucha permanente contra el orden establecido. Apasionado defensor de la libertad como condición previa para el socialismo, ha sido presentado como la víctima calumniada y la contrafigura de Marx al que admiró y combatió en la AIT facilitando el primer gran cisma de la historia internacional del movimiento obrero. Vino al mundo en una familia de terratenientes liberales. Tercero de los nueve hijos del matrimonio, heredó de su padre un espíritu indomable, una gran fortaleza física y una gran curiosidad intelectual. Para seguir la tradición familiar, su padre elige la carrera militar para él y a los 15 años ingresa en la Escuela de Artillería de San Petersburgo. Ascendido a oficial tres años más tarde, la rebeldía le impidió seguir por este camino.

No hay comentarios: