lunes, 9 de noviembre de 2009


Sentenciados sin juicio

Director: Eliseu Blay

Año: 2004

Duración: 50'

Productora: TVV; KBZA LÍQUIDA

Sinopsis

En la década de los setenta casi 50.000 personas fueron encarceladas en España sin derecho a un abogado, sin haber cometido un delito y sin juicio gracias a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Una pequeña parte de los/as procesados/as fue a parar a cárceles especiales pero la mayoría cumplió su condena junto a delincuentes comunes. Allí fueron vejados/as, apaleados/as, algunos/as violados/as a diario por sus propios/as compañeros/as. Todo esto sucedía ante la indiferencia de los funcionarios de prisiones, jueces y policías. A los homosexuales llegaron a aplicarles corrientes eléctricas. La ley dejó de aplicarse a principios de los 80, pero la sociedad civil, la policía y los/as propios/as condenado/as consideran el paso por prisión como un estigma que prefieren callar.

Reflexiones

Estas cárceles especiales eran en realidad centros donde experimentaban agresivas "terapias" obligatorias a base de electroshocks para tratar de cambiar la orientación de los sujetos, cuyo resultado fue nulo en el propósito que pretendían producir, pero dejando a estas víctimas con todo tipo de trastornos producidos por esas supuestas terapias.

El contexto social en el que sucedió todo esto era el de una sociedad que confundía gays y transexuales, y los despreciaba, y que ignoraba y/o despreciaba también a las mujeres lesbianas, pues lo consideraba un ataque a una institución mantenedora del orden social por excelencia de un estado fascista, como es la familia nuclear, con su reparto sexista de los roles y su papel de reproducción del sistema. Ni siquiera entonces podía hablarse de una izquierda que mínimamente considerase la realidad de lesbianas, transexuales y gays como merecedora de ocupar un espacio dentro de sus agendas políticas, ni de unas organizaciones internacionales que pudiesen servir de apoyo real desde el exterior denunciando este tipo de prácticas. Lesbianas, gays y transexuales formaban parte de un colectivo invisible con el que nadie deseaba identificarse, conformando lo más bajo de la escala social, donde era vulnerable a cualquier injusticia, sin un sujeto político que reprobase cualquier acto homófobo.

Mientras para cualquier preso/a antifascista el paso por la cárcel podía contar con la simpatía y respaldo de buena parte de la sociedad, para las persona condenadas por esta ley apenas cambió nada con la llegada de la "democracia" (todavía costó unos cuantos años lograr que desapareciese la ley), pues han tenido que pasar muchísimos años hasta que el desarrollo de los movimientos lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ha permitido una cierta recuperación de la dignidad de todas estas personas.

--
Coordinadora Antifascista de Zaragoza
Apdo. de Correos 19, 50001 Zaragoza
antifascistas.noblezabaturra.org
antifazgz@gmail.com

No hay comentarios: