jueves, 15 de abril de 2010

BARRIO A BARRIO

torrero

El final de un jardín coloreado

Un grupo de vecinos mejoró en su tiempo libre con flores, plantas y piedras pintadas un terraplén que fue desmantelado el lunes, sin avisar, por los servicios municipales.

14/04/2010 DAVID CHIC

Destrozos Raquel Vela muestra los restos de una de las figuras.
Foto:D. CH.
Edición impresa en PDF
Página 19 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Vitalistas Los vecinos construyeron un jardín lleno de colores que el consistorio ha desmantelado.
Foto:D. CH.

"Reconvertir lo malo para hacerlo bueno" y transformar un rincón perdido en la cuesta de las Ocas, junto al Parque Grande, en un lugar vitalista y alegre era el objetivo con el que un grupo de unos veinte vecinos de Torrero, en su mayoría jubilados, y animados por Raquel Vela, comenzaron hace unos meses la construcción de un "jardín de los sueños" en el que se mezclaban las plantas con piedras pintadas y latas en las que pudieran golpear los niños. "Lo hacemos porque queremos, porque nos gusta que la zona esté bonita y no nos interesa tener zonas sucias en el barrio", explicó Raquel. Pero el sueño se frustró el pasado lunes, cuando Manuel Tornos, uno de los voluntarios que en sus ratos libres ha colaborado en la construcción del jardín, descubrió que el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza había "arrasado" con todo el trabajo. "El lunes, cuando pasé por aquí me encontré con un jardinero rastrillando todo lo que hemos montado con mucho esfuerzo", aseguró dolido, junto con el resto de sus compañeros que ayer se juntaron para protestar ante la sede de Parques y Jardines por lo que consideran "un atropello injustificado".

"Buscar una ilusión"

Los vecinos están muy descontentos con la decisión consistorial y no se explican lo ocurrido. "Cuando una persona llega a una edad, lo bonito es buscarse una ilusión y procurar hacer cosas por los demás", indicó Tornos. Los materiales, las pinturas y todo lo invertido en el pequeño espacio lo pusieron los propios vecinos, casi todos participantes en un curso de jardinería, los cuales reconocen que el resultado no se ajusta a los cánones habituales pero advierten que lo único que han hecho ha sido "crear un rincón apacible de reunión y disfrute para deportistas, paseantes, conocidos y extraños". Además, en otras ocasiones han colaborado y jamás habían surgido problemas. Raquel Vela recuerda cómo llevan desde hace unos años cuidando de los parterres de la calle África, de forma totalmente desinteresada y con la colaboración puntual de Parques y Jardines.

Desde el ayuntamiento achacan el desmantelamiento del jardín a que no han funcionado los canales de comunicación y precisan que se ha dado orden para que se reponga la intervención, aunque desean que en las próximas ocasiones los vecinos comuniquen las actuaciones que estén realizando en la vía pública para evitar casos de este tipo. "No hay ningún interés desde el consistorio en cercenar la colaboración con este grupo de vecinos y ojalá hubiera en la ciudad gente que se implicara tanto en el desarrollo de su barrio", aseguran.

Por su parte, los vecinos están dispuestos a mantener la ilusión y a seguir trabajando para lograr pequeñas mejoras para el barrio. "Nos han quitado la ilusión a los mayores y a los niños, pero no vamos a rendirnos y seguiremos adelante", concluye Raquel.

No hay comentarios: