lunes, 18 de octubre de 2010

LUCHA DE CLASES-BARRIO A BARRIO

Francia se paralizó y la reforma ¿se tambalea?

E-mail Imprimir PDF
"EL ÚNICO LENGUAJE QUE ENTIENDEN ES EL BLOQUEO, EL SABOTAJE, LA HUELGA Y LA PROTESTA" Dicen los estudiantes y trabajadores franceses: Con el país paralizado a base de huelgas y protestas contra la reforma de pensiones, Sarkozy se enfrenta a la situación más crítica desde su llegada al Elíseo en 2007.

La popularidad del presidente francés está por el piso y los sindicatos han conseguido movilizar a casi todo el país en contra de una reforma que, entre otras cosas, prevé ampliar hasta los 62 años la edad de jubilación. Los estudiantes pusieron una cuota "especial" en Paris, pues cuando ellos salen las cosas suelen cambiar en Francia y son bastante más "enérgicos" que sus adultos a la hoira de manifestar.

Hubo muchos detenidos este fin de semana, pero las cosas están lejos de terminar. Probablmente lunes y martes se generalice la protesta y entonces allí sí, se podrá decir que la Reforma de Sarkozy (que es la Reforma del FMI, de Bruselas y de la Plutocracia europea).

En un contexto de agitación social en el que las huelgas en las refinerías, iniciadas desde el martes, amenazan el abastecimiento de combustible en los aeropuertos, el gobierno negó que haya escasez del energético.Al mismo tiempo en Italia decenas de miles de personas se manifestaron para pedir trabajo y democracia, defender la condiciones laborales en la industria metalúrgica y protestar contra la política del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.En Francia 3 millones trabajadores y estudiantes, según los sindicatos, participaron en las 230 manifestaciones convocadas en todo el país. Luego que Sarkozy reiteró esta semana que llevará su reforma hasta el final porque es indispensable para garantizar la supervivencia del sistema de jubilación, como están haciendo sus vecinos europeos, la agitación social se extendió al sector petrolero.Las manifestaciones del sábado arrancaron en Toulouse, Rennes y Bastia y siguieron en Marsella, Burdeos, Montpellier, Lille y Estrasburgo, aunque la principal fue por la tarde en París, donde chubascos y temperaturas otoñales no desalentaron a decenas de miles de personas a rechazar una vez más la reforma promovida por Sarkozy, que eleva de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse y de 65 a 67 para cobrar una jubilación completa. Trataremos de ir hasta el final porque es una reforma injusta, afirmó Chantal, de 57 años, en su cuarta manifestación contra la enmienda.Este sábado las 12 refinerías de Francia seguían en huelga y el gobierno tuvo que salir a frenar un creciente temor de desabastecimiento de combustible. El gobierno confirma que no hay escasez, sostuvo la ministra de Economía, Christine Lagarde, y afirmó que sólo 2 por ciento de 3 mil gasolineras están sin combustible. Mientras periodistas de la agencia de noticias Afp vieron en los suburbios de París estaciones de servicio cerradas, vigiladas por la policía o con largas filas de automovilistas. NOTICIA ANTERIOR

ARDE PARIS ! CIENTOS DE DETENIDOS

DISTURBIOS EN FRANCIA POR 5 DIAS CONSECUTIVOS DE HUELGAS Y PROTESTAS: Casi 300 detenidos entre la jornada pasada y hoy.

Se confirma la detención de una treintena de personas. Tras la manifestación unas 200 personas se han reagrupado tras una pancarta en la que se podía leer "El único lenguaje que entienden los patrones: huelga, bloqueo, sabotaje". Los dos centenares de personas se han dirigido hacia la plaza de la Bastilla y algunas de ellas han conseguido entrar en la Ópera Bastilla. A la altura de la calle Charenton ha llegado un número importante de antidisturbios que ha cargado.

Incidentes en París.

Según las primeras informaciones, activistas han invadido la Ópera de París y se están enfrentando a los antidisturbios. Los medios burgueses hablan de 30 detenidos.

264 estudiantes detenidos y 13 policías heridos en las numerosas manifestaciones espontáneas de ayer. Gasolineras y aeropuertos al borde del bloqueo

NOTICIA ANTERIOR

MILLONES DE FRANCESES EN LAS CALLES ENTRE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES : Los principales sindicatos franceses están marchando nuevamente este sábado en protesta por los planes gubernamentales para aumentar la edad de retiro.

Miles de estudiantes también se han sumado a las protestas y en total se espera que más de tres millones de personas salgan a las calles para exigir que la edad mínima para la jubilación no pase de 60 años a 62, como pretende el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy.

Se trata del quinto día de manifestaciones en menos de seis semanas, que está teniendo lugar en medio de temores por la escasez de combustible causada por una huelga que obligó al cierre de todas las refinerías del país.

El ministerio de Transporte de Francia ya advirtió que el principal aeropuerto del país, el parisino Charles de Gaulle, sólo tiene combustible para operar por unos pocos días más.

Y aunque la ministra de Economía, Christine Lagarde, le pidió a la gente que no entrara en pánico, numerosos conductores han estado comprando todo el combustible posible para evitar contingencias.

Escasea el combustible

El viernes, Trapil, la compañía que opera la tubería que alimenta a los aeropuertos de París, dijo que la terminal aérea Roissy-Charles de Gaulle podía quedarse sin combustible a inicios de la próxima semana.

Y este sábado un vocero del ministerio de Transporte le confirmó a la agencia AFP que las reservas durarían hasta finales del lunes o, en el mejor de los casos, el martes.

Los números de las protestas

No hay comentarios: