martes, 16 de noviembre de 2010

ECOLOGIA-BARRIO A BARRIO

Zaragoza | Manifestación contra el recrecimiento de Yesa

¡Que no, que no, Yesa no!

Más de 2.000 personas han marchado esta mañana desde el paseo de Sagasta hasta la Plaza del Pilar de Zaragoza, muchas de ellas procedentes de Artieda, La Galliguera (afectadas por el pantano de Biscarrués), Mularroya, el Jalón, el Susía, Riaño, Borobia o el Delta de L’Ebre. Palotiaus, diaples con pirotecnia y animación, una batucada, dulzaineros, grandes globos y pancartas han acompañado la comitiva con numerosos lemas de protesta contra las grandes infraestructuras hidrológicas.

Maribel Martínez (Redacción Aragón)
Domingo 14 de noviembre de 2010.
JPG - 221.7 KB
Manifestación contra el recrecimiento de Yesa. Fotos: Maribel Martínez

Más de ochenta organizaciones se han sumado a esta colorida protesta que, partiendo desde la Confederación Hidrógráfica del Ebro (CHE), ha discurrido por el centro de Zaragoza hasta finalizar en la Plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno.

La manifestación, convocada por la Asociación Rio Aragón y Ebro Vivo-Coagret, es según sus organizadores una llamada de atención a la nueva responsable del Ministerio de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para que se reclamen mayores exigencias a la hora de construir las infraestructuras hidráulicas.

Entre los y las manfiestantes habia una representación de las asociaciones, organizaciones y pueblos afectados por la construcción de grandes embalses, como Biscarrués, Rio Susía, Ruesta, Mularroya, Borobia, Riaño, Rio Jalón, Murillo de Gállego, entre otros, y un numeroso grupo de las gentes del Delta del Ebro, que como es costumbre se manifestaron pertrechados de azul y encabezados por el nudo que simboliza su lucha.

JPG - 267.9 KB
El nudo, símbolo de la lucha en el Delta del Ebro

No faltaron tampoco los grupos folklóricos, los Diaples d’A Uerba y la música de la batucada, que pusieron color y sonido a esta alegre y ruidosa manifestación.

Las más de 2.000 personas que esta mañana han recorrido el centro de la ciudad han manifestado su rechazo a esta obra hidráulica y su apoyo a los afectados por el recrecimiento de Yesa, así como a todos cada uno de los pueblos que en estos momentos ven peligrar su modo de vida y sus casas por la construcción de nuevos embalses y presas. A lo largo del recorrido de la manifestación se podían leer lemas como: “Susía, descarte definitivo ya”, “Gállego vivo. Pantano No”, “Riaño vive, la lucha sigue”, “Ruesta patrimonio de la humanidad. Yesa No”, “Contra la mina de Borobia”, “El Ebre sense cabals, esfensamos el Delta”, “Stop Mularroya. Es de justicia”, “No al pantano de Biscarrués”.

JPG - 210.6 KB
Los Diaples D’A Uerba

Ha sido una llamada de atención tanto al Gobierno de España como al de la comunidad y al Ayuntamiento de Zaragoza. Razones no les faltan para manifestarse contra Yesa: señalan la injusticia del proyecto en una zona muy castigada ya con el actual pantano, la irresponsabilidad por los riesgos de accidente si se recrece, la destrucción de parte del Camino de Santiago, así como de áreas protegidas, ZEPAs, de gran valor.

Ya en la Plaza del Pilar, se ha nombrado una a una a las ochenta y dos organizaciones que se han sumado a la manifestación. Posteriormente Luis Solana, representante de la Asociación Río Aragón, ha leido el manifiesto. Como punto final a esta manifestación y a todos los actos que este fin de semana se han realizado -charlas, mesas redondas, asambleas, encuentros y un concierto solidario- se cantó el Himno a la Libertad de José Antonio Labordeta.

JPG - 258.2 KB
El acto finalizó con el Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta
JPG - 196.8 KB
Gran pancarta "Gállego vivo"


Vídeo de la manifestación en Zaragoza del 14-N contra el pantano de Yesa

http://www.youtube.com/watch?v=UpP88fUSBk0

No hay comentarios: