lunes, 1 de noviembre de 2010

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

Zaragoza | Inauguración del memorial a los fusilados republicanos

Recuérdalo tú, recuérdalo a otros

Elvira Lozano (Redacción Aragón)
El memorial que recuerda en el cementerio de Torrero a las 3.543 personas fusiladas allí por el franquismo fue inaugurado el miércoles 20 de octubre por las autoridades aragonesas. No faltó ni una en los discursos: presidente de Aragón, de la Diputación Provincial, alcalde... Las víctimas reales, no las de las palabras leídas, tuvieron que esperar clavel en mano para homenajear a los suyos a que los políticos terminaran su mitin y su recorrido por el monumento.


Por fin un memorial a los fusilados republicanos en el cementerio de Torrero ragoza | Represión franquista y memoria histórica en Aragón

Por fin un memorial a los fusilados republicanos en el cementerio de Torrero

JPG - 42.3 KB
Imagen de fusilados republicanos captada por el periodista y camarógrafo francés René Brut ante las tapias del cementerio de San Juan (viejo) de Badajoz.

Miles de personas republicanas fusiladas en las tapias del antiguo cementerio zaragozano y en las riberas del Canal Imperial de Aragón a su paso por Torrero y por Valdespartera recibirán por fin homenaje público el próximo miércoles 27 de Octubre. Sus cuerpos fueron arrojados y amontonados en zanjas a modo de fosas comunes que se excavaron en el cementerio, perdiendo así su identidad y la posibilidad de que la mayor parte de las familias pudieran conocer su paradero. El Memorial recuerda a 3.543 hombres, mujeres, niñas y niños fusilados entre 1936 y 1946. Ha dado tiempo hasta de cambiar de siglo pero nunca es tarde para hacer justicia con el pasado.


Chabier Nogueras (Redacción)
Lunes 25 de octubre de 2010.

El memorial servirá de homenaje a todas las personas fusiladas hasta el 20 de agosto de 1946, fecha oficial del último fusilamiento, en la tapia trasera del cementerio de Torrero, junto a lo que hoy es el Mausoleo de Joaquín Costa, y cuyos restos fueron encontrados en dos grandes fosas comunes en 1979 al realizar unas obras. Entonces aparecieron dos zanjas de 500 metros de longitud por 2 de ancho con numerosos restos humanos de asesinados pero no se hizo nada por identificarlos, localizar a las familias o darles una sepultura respetuosa. La mayoría de los restos fueron trasladados a otra fosa común y el silencio continuó con la salvedad del monolito que el primer ayuntamiento democrático de Zaragoza instaló en el cementerio en memoria de "cuantos murieron por la libertad y la democracia". Un sencillo monolito de granito de 196 cm de altura inaugurado el 1 noviembre de 1980, el mismo año en que se exhumaron los cadáveres de las fosas comunes de los fusilados republicanos de la Guerra Civil. En su mayor parte estas víctimas procedían de la cárcel de Torrero, diseñada para 250 presos, en la que se concentraban más de 6.000 presos.

El largo olvido institucional ha hecho posible que familiares de desaparecidos y asesinados de la República no tengan hasta hoy un lugar de honor en que honrar su memoria. En cambio ya en 1941 se construyó en el cementerio de Torrero una capilla-osario para los "caídos de la Cruzada de liberación" y en 1953 se levantó en la plaza del Pilar una "gran cruz del monumento a los héroes y mártires de la Cruzada", de 21,5 metros de altura y 28,5 metros de ancho.

No hay comentarios: