sábado, 22 de enero de 2011

BARRIO A BARRIO -LIBERTARIO

“Hace falta un cambio radical, separar las pensiones del trabajo”
El Salón de Actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza se quedó pequeño para aglutinar a todas las personas que acudimos a escuchar a Miren Etxezarreta.
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón | Para Kaos en la Red | 21-1-2011 a las 23:52 | 244 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/hace-falta-cambio-radical-separar-pensiones-trabajo

El Salón de Actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza se quedó pequeño para aglutinar a todas las personas que acudimos a escuchar a Miren Etxezarreta, Catedrática Emérita de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona y del Seminario de Economía Crítica Taifa de Catalunya .

“Si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de 15 o 20 años nuestro sistema de pensiones, columna de la cohesión social, puede tener problemas, hay que actuar. Y vamos a actuar”. Esta frase pronunciada en Oslo en septiembre de 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero abrió la intervención de Miren Etxezarreta.

A partir de esa afirmación Miren fue desmontando uno a uno los razonamientos que utilizan los defensores de los fondos privados de pensiones como alternativa a un sistema de pensiones público que dicen está en crisis. Las verdaderas razones de esta crisis es que “quieren estimular, y forzar, las pensiones privadas para beneficio del capital financiero”. Los fondos de pensiones privadas, recordó Miren, “constituyen enormes flujos de capitales, seguros y sin riesgos para las instituciones financieras y la Unión Europea necesita de esos fondos para competir con Wall Street y Tokyo”.

La intervención de Miren, invitada por distintos colectivos sociales, entre los que se encontraba el grupo de estudios metropolitanos Azofra que se encargó de su presentación, fue muy didáctica, seguida con mucho interés y participación del público y en positivo. “Ningún proceso social es irreversible”, dijo. “Tenemos que luchar por las pensiones públicas y no aceptar la idea de “la crisis de las pensiones”, ya que es un problema político de distribución de la renta y de la riqueza”.

No hay comentarios: