lunes, 28 de febrero de 2011

BARRIO A BARRIO

La crisis equivocada y los mitos financieros
La historia de la crisis es la historia de una burbuja inmobiliaria de US$ 8 mil millones y su colapso. Esta burbuja estaba impulsando la economía en la última década.
Dean Baker | Sin Permiso | Hoy a las 10:34 | 38 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/crisis-equivocada-mitos-financieros
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

La mayoría de los economistas y expertos financieros le darían al sistema bancario en España un buen puntaje. Está bien regulado y bien capitalizado y, en septiembre de 2008, cuando el mundo financiero se desmoronaba tras el colapso de Lehman Brothers, España resultó relativamente poco afectada. Sin embargo, hoy la tasa de desempleo en España es más de 20 por ciento.

Es evidente que no nos lo han dicho todo acerca de lo que hay detrás de la actual recesión económica mundial, además de la quiebra de Bear Stearns, Lehman y AIG. Sin embargo, la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera (FCIC), creada por el Congreso para determinar las causas del colapso, no nos está contando la historia completa.

Los problemas con el informe del FCIC, publicado a finales de enero, se derivan de la propia creación de la Comisión: se centró en el tema equivocado. La FCIC investigó las inversiones de riesgo, la regulación laxa, el excesivo apalancamiento, y le restó importancia a lo más mundano, pero mucho más importante: el colapso de la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios: