jueves, 4 de agosto de 2011

LEE, PIENSA Y DIFUNDE

Los dos dineros
La lección a obtener de la grave situación de Estados Unidos es que el choque de los dineros real y financiero ha producido «una colosal destrucción de la vida ciudadana».
Antonio Álvarez-Solís | Diario Gara | Hoy a las 11:13 | 40 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/los-dos-dineros
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Habrá que reconducir los estudios de economía desde su fase actual de saberes contables a su principio de ciencia moral; es decir, tendremos que regresar del dinero como cifra inmaterial a las cosas como referencia viva, del dinero a la sociedad, de la manipulación de los números a la posibilidad de sobrevivir, del dinero que no existe al dinero fruto de la producción que da de comer a las masas cotidianas. En resumen, los derrotados mastodontes de la especulación perecerán como perecieron los dinosaurios: por la depredación del entorno. No inventemos más cuerpos celestiales como responsables de la catástrofe. Hay pesos y volúmenes que producen su propia muerte. Los dos dineros -el real y el financiero- han chocado produciendo una colosal destrucción de la vida ciudadana. El papel ya no es el material más resistente en la construcción social. Esta es, a mi juicio, la lección básica que cabe deducir de la gigantesca catástrofe norteamericana fruto a la vez de la tormenta que nos arrasa y del incómodo amanecer que nos fustiga. Alrededor de Estados Unidos el mundo del liberalismo burgués aparece desértico, agostado por una plaga bíblica y sólo se sostienen a flote por el momento, aunque ese momento sea confuso, las potencias que se aferran a su economía de las cosas: Alemania, China -con el bloque asiático que encabezan India y Corea- y un Japón que conserva a duras penas su esquema social psicológicamente militarizado. Lo demás es ya tierra quemada.

No hay comentarios: