jueves, 3 de noviembre de 2011

ademas de;salud
www.elperiodicodearagon.com
Demandan que se modifiquen las normas de participación ciudadana

P. CORTÉS FERRÁNDEZ03/11/2011

Las tres asociaciones de vecinos del barrio de Torrero no acudirán hoy al primer pleno de la junta del distrito. Con esta acción quieren protestar por lo que consideran una falta de representación de los ciudadanos en el organismo y quieren que se modifique el reglamento de Participación Ciudadana.

Los colectivos de la Paz, la de Torrero y la de Venecia organizan hoy, a las 19 horas una asamblea, en el mismo lugar y momento que se esté celebrando la reunión de la junta. "No nos representan y no los hemos elegido directamente, por eso la junta impide la identificación del barrio con ella", explicó Javier Grassa, presidente de la Asociación de Vecinos de Venecia. La decisión de realizar simultáneamente esta reunión vecinal se explica como un acto de protesta, "una llamada de atención respecto al reglamento y al poco papel que tienen las entidades sociales", indicó Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos Torrero.

Esta dinámica que las organizaciones consideran ineficaz "debe ser cambiada porque se está marginando la voz de los vecinos", dijo Grassa, quien además expresó el sentir de muchos ciudadanos que "ya hace tiempo decidieron no acudir a los plenos porque los consideraban una pérdida de tiempo". El principal problema, según las asociaciones, es que la participación en los mismos es minoritaria y la mayor parte del tiempo la consumen los políticos. "Hay mucha gente que iba con ilusión porque quería trabajar por el barrio, pero volvían desengañados", relató Grassa.

"Antes, las asociaciones de vecinos no teníamos derecho a voto como ahora, pero teníamos igualdad de voz con los vocales. Actualmente, nos han relegado a los ruegos y preguntas", se lamentó Álvarez. La misma opinión tiene Chema Gregorio, presidente de la Asociación de vecinos La Paz quien consideró que ellos no pueden decidir sobre los asuntos del barrio, "cuando somos los que más trabajamos por él".

Además de la escasa participación, las asociaciones vecinales de Torrero también criticaron que los políticos que conforman la junta del distrito no les representan. "El presidente es elegido por el ayuntamiento y los vocales por sus respectivos partidos. En ningún momento los vecinos eligen a nadie", explicó Grassa. El hecho de que los propios vecinos no puedan votar a sus representantes en la junta, acrecenta todavía más el descontento por parte de las asociaciones.

No hay comentarios: