martes, 23 de octubre de 2012

500 años después, la misma sangre en la misma tierra

500 años después, la misma sangre en la misma tierra

500 años después, la misma sangre en la misma tierra Destacado

por Silvana Melo
Lunes, 22 de Octubre de 2012 18:01
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
500 años después, la misma sangre en la misma tierra
500 años y cien millones de muertos después. La misma tierra se riega con la misma sangre. Las flores silvestres y el maíz crecen en las tierras del saqueo. La soja entra como topadora y con topadoras. 500 años después acorralan al puñadito que queda.
Lo corren, lo expulsan, lo talan, lo asesinan. Lo arrinconan en el barro o en la piedra. Donde no se puede sembrar. Donde nadie vive. 500 años después el exterminio sigue en pie. La condena del genocidio no prescribe. Cien millones de muertos después, hay otro muerto. Hay otros muertos. En Santiago del Estero. En Monte Quemado. En la que fue la periferia de Potosí, en los dueños de esa tierra enterrados en las minas y muertos bajo la plata que se llevaron los mismos que hoy alambran los pedacitos de tierra que les quedan y les mandan sicarios para clavarles una faca en la yugular. O un tiro en el alma.
Siglo tras siglo los modelos productivos fueron raleando a los campesinos originarios, los que salieron de la tierra, brotaron del barbecho, asomaron de los ríos, fueron roca en los montes. Siglo tras siglo pasaron por Santiago del Estero. Y pasaron los Juárez y seguían el saqueo y el exterminio y los campesinos de los orígenes raleados de su suelo para pisar.

No hay comentarios: