miércoles, 23 de enero de 2013

Hoy se celebra la asamblea ciudadana para constituir la Red de Agua Pública de Aragón | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Hoy se celebra la asamblea ciudadana para constituir la Red de Agua Pública de Aragón | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Hoy se celebra la asamblea ciudadana para constituir la Red de Agua Pública de Aragón

Enviado por  el 23 enero, 2013
agua pirineoEl agua es un bien público que no cabe mercantilizarlo ni obtener beneficios privados. En su gestión pública se necesita transparencia y participación. El agua es vida. Su buena calidad es base fundamental para los seres vivos y para el mantenimiento del buen estado ecológico de los ríos, lagos, mares y aguas subterráneas.
Desde hace unas décadas en el Estado español y en general en todo el planeta estamos asistiendo a una doble privatización. Por una parte la de la gestión del abastecimiento y la depuración del agua en las ciudades. Hoy en el Estado el 50% de estos servicios están privatizados y los costes aumentan exponencialmente (en Aragón a un ritmo del 10% al año).
Por otra, se privatiza el agua de los ríos cuyas concesiones se hacen especialmente para grandes terratenientes y empresas hidroeléctricas y en muchos casos para periodos que se acercan a los 100 años. El Plan de Cuenca del Ebro que se ha de aprobar próximamente, prevé derivar más del 60% de sus caudales por canales y acequias dejando a los ríos de la cuenca sin apenas agua. Esto en un escenario de cambio climático donde la propia CHE admite que en los últimos 20 años se han perdido el 17% de caudales. Además de la mala calidad ecológica de los ríos, estas políticas obligan a minimizar estos efectos con tratamientos especiales en la depuración que lleva a mayores costes para los ciudadanos.
Diferentes movimientos sociales en Europa se están rebelando por estas privatizaciones. En Italia, en referéndum planteado por los sindicatos italianos en el 2011, el 95% de los votantes han exigido que el agua no sea un negocio y alcaldes de grandes ciudades están apoyando una Iniciativa Ciudadana Europea en el mismo sentido. La Federación Europea de Sindicatos ha lanzado una Iniciativa Popular similar a nivel de la UE, que debe recoger más de 1 millón de firmas en 9 estados de la UE.
Al calor de estas iniciativas y movilizaciones se está organizando a nivel estatal la Red de Agua Pública, que también pretendemos crear en Aragón. Te invitamos a participar en la Asamblea Ciudadana que se convoca a tal fin hoy miércoles 23 de enero a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal, en la calle San Braulio de Zaragoza.

2 comentarios:

Mirna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirna dijo...

Como siempre he querido ir a Venecia me gusta estar al tanto de las diferentes cosas que ocurren con dicha ciudad. Este verano he decidido pasar mis vacaciones en unos alquileres en san bernardo frente al mar, ya que tenía ganas de ir con mis hijos a la costa Atlántica