miércoles, 2 de enero de 2013

Pensiones: en 2013 entra en vigor el grueso de medidas del "pensionazo" de Zapatero, Toxo y Méndez

Pensiones: en 2013 entra en vigor el grueso de medidas del "pensionazo" de Zapatero, Toxo y Méndez
Foto de la firma en febrero de 2011, con Méndez y Toxo aceptando el "pensionazo" Foto de la firma en febrero de 2011, con Méndez y Toxo aceptando el "pensionazo"
La principal medida que entrará en marcha es la progresiva ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años. Un pacto firmado en febrero de 2011 que al capital ya no le parece suficiente: el PP prepara, a instancias de la troika, un nuevo endurecimiento del "pensionazo" para este año.
La reforma del sistema de pensiones que eleva la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027, entra en vigor este martes, 1 de enero. Este incremento se realizará a razón de un mes por año durante los seis primeros ejercicios y de dos meses por año durante los nueve últimos; por ejemplo, para acceder a la jubilación en 2013 habrá que trabajar un mes más.
La ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social fue acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT en febrero de 2011. La norma fue aprobada definitivamente en agosto de 2011, entrando en vigor algunas de sus disposiciones ese mismo mes y otras en enero de 2012, si bien la puesta en marcha del grueso de la reforma, como la subida de la edad de jubilación, se estableció en el 1 de enero de 2013.

No hay comentarios: