martes, 5 de marzo de 2013

Cincomarzada 2013: “Defendamos lo público” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Cincomarzada 2013: “Defendamos lo público” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Cincomarzada 2013: “Defendamos lo público”

Enviado por  el 5 marzo, 2013
Foto: Zaragoza Rebelde
Barra en la Cincomarzada de la Asamblea Pre-Okupa. Foto: Zaragoza Rebelde
LA CALLE DE TODOS (FABZ) | Un año más celebramos la Cincomarzada, esta vez coincidiendo con la celebración que en los próximos meses iniciaremos del 40 aniversario del nacimiento del Asociacionismo Vecinal. Fue a finales de los años 60 y principios de los 70 cuando los zaragozanos empezaron a organizarse creando Asociaciones Vecinales con el objetivo de reivindicar la mejora de los barrios y de sus condiciones de vida.
Fueron reclamaciones fundamentales en aquellos momentos: asfaltado de calles, saneamiento y abastecimiento de agua, colegios, centros de salud, centros sociales y culturales. Eran tiempos donde faltaban muchas cosas y faltaban también libertades de todo tipo, individuales y colectivas, de expresión, de reunión, de manifestación, de asociación. Y en ese momento histórico las Asociaciones Vecinales congregaron todo el ímpetu de los ciudadanos contra la dictadura y en defensa de la libertad.
Recobradas esas libertades la Federación de Barrios (FABZ) recuperó también en el año 1979 esta fiesta que se pretendió celebrar en el Parque de Macanaz y que la policía interrumpió. Como homenaje a esas personas este año recuperamos también el parque de Macanaz para la Cincomarzada.
Y de nuevo, tantos años después, la FABZ defiende los servicios públicos que sostienen el Estado de Bienestar, ante las agresiones que están sufriendo con la excusa de una crisis provocada por los poderes financieros y las políticas neoliberales. Por eso el lema de este año es “Defendamos lo público”. Tenemos que ser los ciudadanos y ciudadanas de nuevo, los que salgamos en defensa de la democracia. Pues una democracia sin protección social, sin educación, sin sanidad, sin servicios públicos para todos, no puede ser, NO ES una verdadera democracia.

No hay comentarios: