domingo, 14 de abril de 2013

Actos conmemorativos de la proclamación de la II República en Aragón | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Actos conmemorativos de la proclamación de la II República en Aragón | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Enviado por  el 13 abril, 2013
Memorial a las personas fusiladas por el fascismo en el cementerio de Torrero de Zaragoza. Foto: Agencias
Memorial a las personas fusiladas por el fascismo en el cementerio de Torrero de Zaragoza. Foto: Agencias
Este domingo, 14 de abril, tendrá lugar una concentración a las 11.00 horas en el Memorial del cementerio de Torrero bajo el lema ‘No frenarán nuestra esperanza’, y a las 18.30 horas se celebrará una manifestación reivindicativa por la III República en la plaza de España. Estos dos actos están organizados por las Asociaciones Memorialistas y Repúblicanas.
Estas asociaciones apuntan que “tal día como hoy (14 de abril), hace ya ochenta y dos años, se proclamó la IIª República. Un lustro más tarde, un golpe de Estado desencadenó la cuenta Guerra Civil que durante mil días ensangrentó al pueblo. Y tras la contienda comenzó una larga y tenebrosa dictadura que arrastró y condenó a millones de personas a una agonía insoportable. Ocho décadas después, los testigos de aquella miserable parcela de nuestra historia, todos ya ancianos, apenas recuerdan unas remotas sensaciones de miedo, el ruido atronador de los bombardeos y la gris y gélida posguerra entre ruinas, hambre, miseria y represión”.
Para las Asociaciones Memoralistas y Republicanas, el Estado español “necesita encarar el futuro, pero ni puede ni debe hacerlo de espaldas a la memoria de los que sostuvieron el orgullo amedrentados por la tiranía”. Por eso creen que “los que cayeron en defensa de la libertad de todos, los que se desangraron luchando para que el odio no arraigara en la sociedad, merecen ahora que ganemos ese futuro que un día imaginaron”.
Durante la concentración de la mañana se guardará un minuto de silencio en el Memorial del cementerio de Torrero “cerca de las tapias donde tantos seres humanos fueron fusilados por un régimen canalla y genocida”. Las asociaciones recuerdan que a las y los asesinados por el fascismo “les debemos mucho más que la vida, porque les debemos la libertad, la paz y la esperanza”.

No hay comentarios: