sábado, 15 de junio de 2013

Cientos de personas muestran en Zangoza su oposición al recrecimiento de Yesa | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Cientos de personas muestran en Zangoza su oposición al recrecimiento de Yesa | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Cientos de personas muestran en Zangoza su oposición al recrecimiento de Yesa

Enviado por  el 16 junio, 2013
Zangoza, 15 de junio de 2013. Fotos 1, 3 y 4 de Coagret / Foto 2 de Martxelo Díaz (Naiz)
Fotos 1, 3 y 4 de Coagret / Foto 2 de Martxelo Díaz (Naiz)
La firme oposición contra el recrecimiento de Yesa llevó ayer a cientos de personas a acudir hasta la localidad navarra de Zangoza (Sangüesa) para participar en la jornada ‘Yesa, por seguridad ni un metro más. Hay alternativas‘ organizada por la plataforma Yesa+No Lanak Gelditu con la colaboración de la Asociación Río Aragón y URA Nueva Cultura del Agua.
Durante la mañana se realizaron ponencias sobre los conflictos en torno al agua en Nafarroa y una charla en torno al Pantano de Yesa con el profesor Jose Manuel Nicolau y la Fundación Nueva Cultura del Agua. En la charla se explicaron las afecciones del actual Pantano y se mostró el proyecto de alternativas al recrecimiento.
A las 18.00 horas de la tarde comenzó la multitudinaria manifestación, bajo el lema “Yesa, por seguridad ni un metro más. Zangoza arrisku larrian”, que recorrió el casco urbano de Zangoza en un ambiente reivindicativo pero también de preocupación ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación, con respecto a los últimos deslizamientos en la ladera izquierda y la posibilidad de que estos se incrementen al comienzo de la campaña de riegos del canal de Bardenas.
La manifestación contó por primera vez con el apoyo de la alcaldía de la localidad, así como los Ayuntamientos de Zangoza, Oibar, Galipentzu en Nafarroa y el Ayuntamiento de Artieda en Aragón, afectados directamente. La convocatoria estaba respaldada por más de 50 organizaciones políticas, sociales, ecologistas, entre ellas las aragonesas Aturando Yesa, Coagret, Puyalón de Cuchas, Purna, Jalón Vivo y Río Aragón.
Durante el recorrido se vieron diversas pancartas y carteles por unos Ríos Vivos, contra el Pantano de Yesa y también contra el de Mularroya. Los colectivos juveniles Purna (Aragón) y Ernai (Euskal Herria) junto con la Gazte Asanblada y Aturando Yesa hicieron un bloque unido tras el lema “A chovenalla por a esfensa d´a tierra. Gazteria amalurraren defentsan. Esa ez. Yesa no”. Además, según informa Naiz, en algunos balcones colgaban flotadores y otros objetos alusivos al temor a un accidente que provoque que las aguas del pantano arrasen Zangoza.
Amplia presencia de la izquierda independentista aragonesa

No hay comentarios: