domingo, 31 de marzo de 2013

Joaquín Salvador Formento

Joaquín Salvador Formento

El 14 de abril se celebrará la XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

El 14 de abril se celebrará la XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

El 14 de abril se celebrará la XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Enviado por  el 27 marzo, 2013
cartelXIImarchaEl 14 de abril la Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles celebra la doce edición de la Marcha contra la macrocárcel de Zuera. Desde las 12.00 a las 18.00 horas en el aparcamiento  de la Macrocárcel de Zuera (Ctra. Nacional 330, km. 539 Zuera) se realizarán actividades de radio, comida popular, teatro, circo, presentación de un libro, concierto, mesa redonda, etc. Proximamente la organización dará más detalles de estas actividades.
En estos días se han celebrado dos actos dentro de laprogramación previa de esta XII Marcha, el primero, el estreno en Zaragoza del documental ‘Mur-mur’, y el segundo, la charla “Enfermedad mental y prisión” en la que participaron miembros de Asapa, Stop Estigma y de la cooperativa de REAS Aragón 2.avía. Los actos previos concluirán el próximo 12 de abril, a las 20.00 en el CSA A Enrestida (callizo San Cristobal, Zaragoza), con la proyección del documental ‘Ventanas al interior’.
Para llegar al centro penitenciario y participar en este acto reivindicativo hay varias opciones:
  • Si vienes de Zaragoza, el bus organizado sale del Coso bajo (a la altura del CP Tenerías) a las 11.00 horas. Puedes comprar el bono en los puntos habituales e incluye la comida popular.
  • Si te animas a ir en bici, a las 9.30 horas hay una salida organizada en la Plaza de la Madalena de Zaragoza.
  • Si vienes desde Madrid, puedes mandar un mail a marchazuera@yahoo.es y te informarán sobre el autobús que sale desde aquí.
  • Si vienes desde Nafarroa, sale un autobús de Arbizu, puedes preguntar en el pueblo o en el mail: marchazuera@yahoo.es.
COMUNICADO | XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera | Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles | Los ricos más ricos, los pobres más presos | Volviendo la mirada atrás a lo que ha cambiado la cárcel en el Estado español durante los últimos 100 años, comprobamos que, en esencia, existen muchos paralelismos entre la hoy reocupada cárcel de Torrero donde se apiñaban cientos de personas y las modernas macrocárceles. Si algo no ha cambiado en absoluto es el perfil social de las personas que pisan la cárcel. Los centros de reclusión del siglo XXI se siguen alimentando de las clases empobrecidas. Del “robagallinas” de hace un siglo hemos pasado a la persona sin papeles, a quien trapichea con drogas, a los pequeños delitos contra la propiedad. El Código Penal español y su sistema penitenciario, producen la duración media de las penas más larga de Europa. Por eso el número de personas presas en relación con la población general es mayor que nunca (a excepción de los primeros 15 años de la dictadura franquista).
Llevamos años con una cifra que supera las 70.000 personas presas, a la que hay que sumar a las personas extranjeras presas en el limbo legal de los CIEs y los y las chavalas presas en centros de menores. Y si la población presa se ha visto ligeramente reducida en los últimos 3 años es por motivos presupuestarios, no por un relajo en el control. Los planes del estado siguen siendo perversos. El número de personas que, de una u otra forma, quedarán bajo el control del sistema penal no va a descender, porque la dictadura de las élites económicas y políticas cambia sus estrategias pero no su objetivo: las personas ricas más ricas, impunidad para el crimen económico organizado, las pobres más presas, la chusma social y política bajo control.
Las enfermedades tampoco han desaparecido. Ni las físicas ni las mentales reciben un tratamiento adecuado dentro de los muros. Es cierto que, formalmente, no existe pena de muerte. Pero la práctica demuestra que las muertes evitables , son más de 260 las personas que mueren dentro de las prisiones según los datos oficiales, siguen siendo una constante en prisión, a menudo por suicidios de quienes no resisten al secuestro institucional o debido al deterioro físico que produce la reclusión prolongada y a la falta de atención. Los derechos de las personas presas son letra muerta, mientras los derechos de las personas en la calle son letra moribunda.
Tampoco ha desaparecido la tortura. Permanece vigente el régimen FIES, Fichero de Internos de Especial Seguimiento, considerado ilegal por varias sentencias. También sigue existiendo el aislamiento, los traslados como sanción irregular y, demasiado a menudo, llegan noticias de malos tratos, algunos tan graves como mantener a personas internas esposadas a las camas durante días.
En el siglo XXI volvemos a recordar las condiciones de las personas presas, volvemos a recordar que la cárcel no es la solución para los problemas sociales. En esta época de movilización ciudadana por la defensa de los derechos sociales, educación, sanidad… en definitiva por la igualdad; no podemos olvidar en estas demandas sociales, un cambio en el sistema penal actual y su máximo exponente, la prisión, que no sólo genera, si no que acrecienta las desigualdades.

lunes, 25 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Zaragoza suspende temporalmente la concesión de licencia a dos antenas de telefonía móvil | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza suspende temporalmente la concesión de licencia a dos antenas de telefonía móvil | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza suspende temporalmente la concesión de licencia a dos antenas de telefonía móvil

Enviado por  el 24 marzo, 2013
antena movil
Foto: Agencias
El grupo municipal de Chunta Aragonesista se congratula de que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza haya aceptado su propuesta para dejar sobre la mesa los expedientes de solicitud de concesión de licencia para dos antenas de telefonía móvil que se tiene previsto instalar en la calle Sobrarbe 4, en las inmediaciones del colegio público Cándido Domingo y de una residencia de la Tercera Edad y en la calle Juan XXIII, al lado del colegio que lleva ese mismo nombre y del IES El Portillo. “Es la primera vez que el pleno del Ayuntamiento deja sobre la mesa dos expedientes de concesión de licencia para antenas de telefonía móvil con el fin de que se estudien alternativas a su ubicación, tal y como proponen los dos colegios que formularon alegaciones a la instalación de dichas antenas”, asegura Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.
En el caso de la antena de la calle Sobrarbe, existe un informe municipal que desaconseja su instalación. “Aunque el procedimiento reglado les conceda licencia, lo cierto es que no se encuentran a la distancia mínima recomendada respecto a colegios y centros sanitarios por lo que esta decisión para dejarlos sobre la mesa busca ganar tiempo para encontrar posibles soluciones, algo que debe generar un precedente para actuar en situaciones similares”, señala Juan Martín.
Además de estas negociaciones y para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a producir CHA presentará una moción para el próximo pleno en la que se solicitará que todas las antenas de telefonía móvil que se quieran implantar cerca de centros sensibles, se estudien antes de que finalice el expediente. “Además, nuestro grupo solicitará que se diseñe un modelo de implantación que elabore un mapa global que registre toda la actividad de peticiones e implantaciones solicitadas por las compañías”, concluye Juan Martín.
CHA también pedirá que se ejecute lo que plantea el reglamento de Participación Ciudadana y se tenga en cuenta la opinión de las personas y entidades afectadas, ya que en ninguna de las dos licencias se ha contado con la participación de las Juntas de Distrito. En el caso de la Junta del Rabal, cuya presidenta es además consejera de Participación Ciudadana, ni siquiera ha recibido a la AMPA del colegio Cándido Domingo.
Por otra parte, la AV Barrio de Jesús comenzó esta semaña una campaña informativa con la obetivo de detener la posible instalación de una nueva base de antena de telefonía móvil en el este barrio, concretamente en el edificio situado en la calle Cecilio Navarro 8.

El juez archiva las diligencias contra 52 personas por la ocupación pacífica de la Oficina Central de CAI/Caja3 | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

El juez archiva las diligencias contra 52 personas por la ocupación pacífica de la Oficina Central de CAI/Caja3 | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Foto: Stop Desahucios Zaragoza
Foto: Stop Desahucios Zaragoza
Francisco José Picazo Blasco, titular del Juzgado de Instrucción Número 5 decreta el sobreseimiento y archivo de las diligencias por la ocupación pacífica de la oficina central de CAI/Caja3 el pasado 7 de marzo. El juez motiva el archivo planteando que la “presencia en la sede de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de los miembros del colectivo Stop Desahucios producida a las 17.00 horas del día 5 de los corrientes no obedecía en modo alguno a la intención de ocupar la propiedad ajena, sino a la legítima y lícita finalidad de denunciar públicamente las dramáticas situaciones producidas como consecuencia de los numerosísimos desahucios producidos por la aplicación de la legislación hipotecaria vigente…”.
Stop Desahucios Zaragoza felicita el Auto del juez Francisco José Picazo Blasco y declara que “la campaña siempre ha mantenido que se trató de una ocupación simbólica y una sentada pacífica con el objetivo de paralizar los procesos de ejecución hipotecaria de CAI/Caja3 en los Juzgados de Zaragoza y abrir una negociación colectiva con las más de 35 familias organizadas en la asamblea de afectados por la hipoteca de CAI/Caja3″.
 

Un montón de fotos de la manifestación de la Marea Azul del dia 23-3-2013 
EL AGUA NO SE PRIVATIZA, ENTRE TOD@S PODEMOS, SALUD

domingo, 24 de marzo de 2013


José Mujica,el presidente más pobre

El presidente en una de sus últimas comparecencias.| Efe

Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela –nada de raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde. Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años y le atrapó.
Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos. Cada mes, 'Pepe' Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos. El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los cuatro vientos que "con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos".
Es el mismo que propone donar las jubilaciones presidenciales –esas astronómicas cifras que permanecen cobrando los ex presidentes constitucionales del país- y el mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa como vehículo de transporte oficial. A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que en épocas de proselitismo político, igualmente el protocolo es algo bien alejado de sus intenciones habituales.
El último ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional... aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida.
De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y prometió mayor atención a la institución además de convenir en "comer un asadito si el club asciende a Primera". Se sacó fotos, aceptó fotos, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, abrazado a su perra Manuela que a estas alturas del mandato ya entiende de absolutamente todos los temas.
Ya de regreso a su chacra –esa finca que a lo lejos es custodiada por efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el mandatario uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la tierra, mientras declara su auto VW Fusca como único patrimonio, valorado en 1.945 dólares.
De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro.
LAS PUERTAS DE LA FIESTAS DEL SOL SE  ABREN EL 6 DE ABRIL: DE LAS 11 A LAS 16 HORAS: PINTAR Y COLOREAR * JUEGOS INFANTILES * JUEGOS TRADICIONALES * MEZCLA DE COLORES (ANIMACIÓN INFANTIL) * TEATRO ARBOLE * PIÑATA GIGANTE * CORO LIBERTARIO * BUCARDO (FOLK ARAGONES)DE 16 A 21 HORAS * MARIONETAS “ARCHICHILU” * DJ. INSMAN.- THE AFRICAN NYABINGHI * DESFILE DE MAREAS * “JUICIO POPULAR” BLACKIES Y MORGANAS * ENCUENTRA ENCUENTROS (CIRCURSIL) * A.M.Z. CREANDO CIRCO * DANCE DEL GANCHO * (RAP) BIBLIOTEKA RECORDS * MISA DE 7,30 * EL CABALLO DEL MALO * BATUCADA “SOM DA PAZ “ Y “MAMI PANCHITAS” (PIEE DEL BLECUA) * STOP REPRESIÓN POLICIAL - IMÁGENES * DE 21 HORAS A 2 DE LA MADRUGADA  PINAROCK  A LA LUZ DE LA LUNA : VIDRIERA IRREVERENTE * LAGARTOJARTO * ROCKRIDER * KBKS * DURANTE TODO EL DIA PUESTOS DE ARTESANOS * COLECTIVOS * COMIDA VEGANA 3 € * MERCADO DE TRUEQUE * COLECTIVO MALAVIDA * BOCATAS PLANCHA * RETRETES * Y TRECE METROS DE BARRA PARA AUTOGESTIONAR LA FIESTA * SALUD Y BUEN TIEMPO . avvenecia@hotmail.com  -  http://avvenecia.blogspot.com/

El 'cura verdugo' del penal de Ocaña - Público.es

El 'cura verdugo' del penal de Ocaña - Público.es

Grupo de presos dentro de la carcel de Ocaña

Grupo de presos dentro de la carcel de OcañaCEDIDA POR AFECO

"La luna lo veía y se tapaba / por no fijar su mirada / en el libro, en la cruz / y en la Star ya descargada. / Más negro que la noche / menos negro que su alma / cura verdugo de Ocaña".
Estos versos anónimo escritos por presos republicanos de la cárcel de Ocaña en 1941 bajo la supervisión de Miguel Hernández, según relató el militante comunista Miguel Nuñez en sus memorias, es el único documento escrito que da fe de los crímenes cometidos por “el cura verdugo de Ocaña”, tal y como los reos le bautizaron. Se trataba del capellán del penal de esta localidad toledana, también conocido entre los familiares de los reclusos como el “cura asesino”. Un religioso entre cuyas funciones se encontraba dar el tiro de gracia a los republicanos condenados a muerte.
“Todos sabíamos que era el cura. Participaba en las palizas y después gustaba de coger su pistola y dar el último disparo. Pero poco sabíamos de él. No se dejaba ver por el pueblo y un buen día desapareció de la prisión. Ni siquiera recuerdo su nombre”, cuenta a Público Teófilo Fernández, de 75 años. Su abuelo, de quien heredó el nombre, fue fusilado el 8 de julio de 1939 por “el gran delito de pertenecer a Juventudes Comunistas”.  

Zaragoza se tiñe de azul contra la privatización del suministro de agua - Público.es

Zaragoza se tiñe de azul contra la privatización del suministro de agua - Público.es
La Marea Azul contra la privatización del agua y de los ríos, se manifiesta este sábado en la plaza del Pilar de Zaragoza para rechazar la privatización del servicio público de suministro de agua.

La Marea Azul contra la privatización del agua y de los ríos, se manifiesta este sábado en la plaza del Pilar de Zaragoza para rechazar la privatización del servicio público de suministro de agua.- EFE/TONI GALÁN

Varias calles del centro de Zaragoza se han convertido este sábado en una "marea azul"ciudadana en protesta contra los proyectos de privatización del servicio público de suministro de agua.
Los manifestantes han salido a las 11.00 horas desde distintos puntos de la ciudad -el puente de Piedra y las plazas de San Miguel, el Portillo y Aragón- para confluir con grandes telas azules en la plaza del Pilar y denunciar, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Agua, el encarecimiento que supondría la privatización del servicio.
En la movilización, convocada por la Marea Azul contra la privatización del agua y de los ríos, una plataforma formada por asociaciones ciudadanas, ecologistas y sindicatos, han participado unas 2.000 personas, según los organizadores, que constituyeron a finales del pasado mes de enero la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) .
Al grito de "el agua no se vende, se ama y se defiende", y con numerosas pancartas, entre ellas una con el lema "Contra la privatización del agua y de los ríos", los manifestantes han llegado pasado el mediodía a la Plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto de la RAPA en el que se denuncia la presión que ejercen los mercados para privatizar los servicios de agua y saneamiento.
El objetivo de la movilización, según ha manifestado a los medios de comunicación Mariano Mérida, uno de los portavoces de la plataforma, es defender el derecho al agua y que este recurso sea un bien público y no sea objeto de beneficio de empresas particulares y tratado como "una mercancía".
Ha asegurado que con las concesiones de agua pública que se hicieron con el plan de saneamiento y depuración de Aragón, los recibos para los aragoneses han aumentado desde 2005 un 135 % y en los dos últimos años cerca del 25 %, y además se prevé que para cumplimentar los costes aumente mucho más el recibo del agua. Todo ello en la región que acogió la Expo 2008, dedicada al agua y al desarrollo sostenible . 
Además, ha reclamado "claridad y transparencia" porque cuando Cristina Narbona era ministra de Medio Ambiente se anunciaron 324 millones de euros para depurar las aguas del Pirineo, se hicieron obras menores y en la actualidad muchos pueblos no tienen depuradora y están pagando el canon de saneamiento.

viernes, 22 de marzo de 2013

CONCENTRACIÓN EN ZARAGOZA
Lunes, 25 de marzo
a las 18:30h

Comunicado

¡ NO FALTES !

Crece la Marea Azul de Aragón fluyendo hacia el 23M, “contra la privatización del agua y de los ríos” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Crece la Marea Azul de Aragón fluyendo hacia el 23M, “contra la privatización del agua y de los ríos” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Foto: Rapa
Foto: Rapa
Mañana, sábado 23 de marzo de 2013, a las 11.00 horas, cuatro ríos de indignación brotarán contra la privatización del agua convirtiendo en torrentes algunas de las principales calles de la capital del país. Desde plaza San Miguel, Puente de Piedra, plaza del Portillo y plaza de Aragón , partirán los colectivos que organizan esta iniciativa de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), y toda la ciudadanía que apoya esta reivindicación, para converger en el paseo Independencia, y desde allí continuar por la calle Alfonso hasta desembocar en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Como señalan desde Marea Azul, “Aragón tiene una larga trayectoria de lucha por la equidad en materia hidráulica. Desde la época en que se quería inundar el Cañón de Añisclo, afectados y conservacionistas han sabido crear un nuevo lenguaje y una nueva visión que, como una lluvia fina, va calando en el imaginario colectivo. Las viejas políticas productivistas están seriamente cuestionadas por la Nueva Cultura del Agua y una nueva visión de los ríos y del agua se abre paso. Es un proceso largo y lento que se enfrenta con un modelo basado en el negocio y que necesita de la acción decidida de un pueblo soberano para que las aguas circulen libres y limpias”.
Son ya numerosas las adhesiones a esta iniciativa, entre ellas la de la Asociación Cultural Aigüeta de la Ball – Ribagorza que explica, “presentamos la convocatoria de la Marea Azul que tendrá lugar en Zaragoza el sábado 23 de Marzo y en la que participaremos ciudadanos, colectivos y representantes de ayuntamientos de la Ribagorza. El agua, un bien público, imprescindible para la vida, lleva décadas siendo objeto de privatización en todo el mundo, aun siendo demostrada la inhumanidad de la gestión privada sobre los derechos básicos y estar en proceso de reversión hacia la gestión pública en cada vez mas países, en Aragón se pretende permitir hacer negocio a costa de la necesidad vital y con un recurso natural como es el agua. Hay en marcha dos recogidas de firmas (Aragón y parlamento Europeo) y la RAPA (Red Agua Pública de Aragón) ofrece vales de 1€ y 5€ para apoyar la movilización y la defensa judicial. Esperamos vuestro apoyo y colaboración hacia quienes defienden lo de todos y todas”.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Charla: “El agua no debe ser su negocio” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Charla: “El agua no debe ser su negocio” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
noVídeo integro de la charla-debate celebrada el pasado jueves, 14 de marzo de 2013, en el barrio de Torrero de Zaragoza, organizada por las asociaciones vecinales de Venecia, Torrero y La Paz con el título “El agua no debe ser su negocio”.
En esta charla-debate se explica como se convierte un bien de primera necesidad en un lucro privado. Pedro Arrojo y Mariano Mérida nos hablan de todo ello y hacen un llamamiento a la participación en la “Marea Azul” del próximo sábado 23 de marzo de 2013. A las 11.00 horas partirán 4 ríos de indignación contra la privatización desde Plaza. de San Miguel, Puente de Piedra, Plaza. del Portillo y Plaza. de Aragón para llegar a las 12.00 horas a Plaza. del Pilar de Zaragoza.
En cada uno de esos puntos estarán preparados cientos de metros de tela azul con los que se formarán esos ríos que convergerán en la Plaza de España, para seguir por la Calle Alfonso y desembocar en una Marea Azul sobre la Plaza del Pilar.

lunes, 18 de marzo de 2013

Más de 5.000 personas se mojan en defensa de la Sanidad Pública | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Más de 5.000 personas se mojan en defensa de la Sanidad Pública | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Manifestación unitaria en Zaragoza (17M). Foto: Plataforma contra la privatización de la Sanidad de Aragón
Manifestación unitaria en Zaragoza (17M). Foto: Plataforma contra la privatización de la Sanidad de Aragón
A pesar de la persistente lluvia, lamanifestación convocada ayer en Zaragoza por más de cuarenta asociaciones vecinales, colectivos sociales y organizaciones sindicales alternativas, en contra de la política de recortes y privatización en el sistema público de Salud, supuso un éxito por la masiva respuesta del pueblo aragonés. Más de 5.000 personas, procedentes de la capital, Alcañiz, Monzón y otros núcleos rurales, secundaron esta movilización unitaria.
Las personas participantes exigieron al Gobierno de Aragón que no disminuya la calidad de la prestación sanitaria en todo el territorio, “cosa que está sucediendo por efecto de una menor inversión pública, y por permitir a empresas privadas la gestión de parcelas del sistema pública de salud”señalaron fuentes de la Plataforma contra la privatización de la Sanidad de Aragón.
Para esta Plataforma, el cierre de urgencias los sábados por la tarde en mas de veinte municipios aragoneses, el desmantelamiento del CME Grande Covián, la exclusión de la asistencia sanitaria a la población extranjera en situación administrativa no regular, la privatización de los laboratorios siguiendo el modelo madrileño, el modelo de gestión privada del Hospital de Alcañiz, es “la verdadera oferta de diálogo que hace la Presidenta del Gobierno de Aragón”.
Los y las manifestantes salieron a la calle defendiendo un sistema sanitario basado en la universalidad, la gratuidad y la calidad asistencial. En la plaza del Pilar, se procedió a la lectura delmanifiesto coreándose lemas como ‘Fuera de las empresas de la Sanidad’, o ‘la Salud no es un negocio’, entre otros.
En Teruel y Calatayud también se realizaron actos en defensa de la Sanidad. El sábado 16, día previo a esta manifestación, decenas de altoaragonesas se concentraron durante la mañana en Uesca.

sábado, 16 de marzo de 2013


MANIFESTACIÓN: Contra el desmantelamiento y la privatización de la Sanidad
 
17 MARZO, 12.00H PARANINFO, ZARAGOZA


iLA SANIDAD ES NUESTRA!
vecin@s en lucha 
 

Estamos asistiendo a la conversión del derecho a la salud en una mercancía. Para ello, todos los gobiernos de turno ejecutan obedientemente las órdenes de los mercados: farmacéuticas, constructoras y los bancos. Su objetivo es deteriorar, desprestigiar, y desmantelar nuestra sanidad para hacerse de oro a costa nuestra.

¿Qué es lo que pretenden?
• Dirigir a los sectores más pudientes hacia los seguros privados.
• Privatizar las partes del sistema sanitario más sencillas y rentables, mientras que lo más costoso y
complejo se mantiene en la pública.
• Establecer un sistema sanitario de beneficencia.

Las consecuencias de la privatización de la sanidad, posibilitada por la Ley 15/97, sumado a la aplicación del Real Decreto- Ley 16/2012 van a ser dramáticas. En Aragón ya es un hecho:
• Este año el Gobierno Aragonés, PP-PAR, ha recortado 238 millones de euros
• Se introduce el copago en medicamentos, ya se ha eliminado 417, prestaciones y servicios de ambulancias.
• Han sido retiradas 15.000 tarjetas sanitarias. A las personas migrantes, en situación administrativa irregular,incluyendo enfermos crónicos, embarazadas y menores de edad, no se les esta atendiendo o se les esta obliga a firmar un compromiso de pago por todas las atenciones a las que tienen legitimo derecho. Además deben de pagar el 100% de sus medicamentos. Estas acciones empujan a esta población a dejar de asistir a la atención sanitaria con el riesgo que esto conlleva.
• Cierre de plantas hospitalarias, despidos de trabajador@s y desmantelamiento de centros como el Grande Covián, mientras aumentan el dinero para la privada, destinando este año 18 millones de euros.
• Cierre de servicio de urgencias en más de 22 municipios los sábados por las tardes.
• Gestión privada del Hospital de Alcañiz y posiblemente Teruel. Este modelo resulta 7 veces más caro que lo público y las empresas priorizaran el control del gasto a las necesidades.
• Cierre de los laboratorios clínicos de Aragón, para abrir un macrolaboratorio privado. Lo que conllevará errores en las muestras y diagnósticos tardíos.
• Aumento de las listas de espera y precarización en los centros de salud como en el Valdespartera donde, por la falta de medios, se dan retrasos cada vez mayores en la atención médica, saturación en algunas consultas y falta de servicios.
• Posible privatización de los servicios no sanitarios y de salud mental. Algunos como limpieza, citas previas y ambulancias ya lo están.
• Presupuesto cero para los equipamientos sanitarios reivindicados durante años por los vecin@s como los de BoJesús-Azucarera, Actur. Inocencio Jiménez, Hermanos Ibarra, las Fuentes, etc. Y cierre de residencias públicas como Movera.
• Privatización de la asistencia socio- sanitaria y aniquilación de la prestación de la dependencia; 30,4% de los dependientes aragoneses no la reciben.

Todas estas medidas criminales, en un contexto de empobrecimiento progresivo de la población, conllevarán a un incremento de las tasas de mortalidad y un descenso de la esperanza de vida.

Las privatizaciones no son compatibles con la calidad de la atención.
iFuera empresas de la sanidad pública y retorno de lo ya privatizado!
iPor una sanidad pública, gratuíta y universal!
Organizate en tu barrio, en tu pueblo y lucha por los derechos que nos pertenece.

Convocan: Avv Parque Goya 11 "Los Caprichos'; Avv Áctur- Puente Santiago, AvvVenecia, Avv de Torrero, Avv La Paz, Avv La Madalena, Avv Lanuza-Casco Viejo, AVV San José, Avv La Fuentes, Avv Movera - Dos Rios, Avv La Cartuja, Avv Oliver, Avv Rios de Aragón - Avd. Cataluña, Peñaflor, Avv Barrio Jesús, Avv Picarral "Salvador Allende'; AvvVillamayor "Virgen del Pueyo'; Avv La Jota, AvvVadorrey, Avv La Bozada, Avv San Miguel, AvvValdespartera"Los Montes'; FABZ, Nuez de Ebro, Asamblea 15M San José, Asamblea Gancho- Almozara, Asamblea Obrera y Popular de Monzón, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, Plataforma "No al Cierre de la Residencia de Movera'; Plataforma por la Salud Universal, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Asociación Derecho a Morir Dignamente, Asociación Stop Estigma, OMSIDA, ASAPA, CNT-Sanidad, CGT, Intersindical Aragón, ASSI, CATA, Comités de Unidad Obrera.
Apoya: Marea Blanca, SOA, Asamblea 15M Delicias, Avv Ebro Almozara

viernes, 15 de marzo de 2013

Madres de Plaza de Mayo sobre el nuevo Papa: Sólo tenemos para decir Amén — teleSUR

Madres de Plaza de Mayo sobre el nuevo Papa: Sólo tenemos para decir Amén — teleSUR: En un comunicado oficial, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que busca a hijos de desaparecidos en la dictadura argentina, reclamó el silencio de la Iglesia ante los asesinatos del régimen militar y dijo que “ la Iglesia oficial es opresora pero la del Tercer Mundo es liberadora”.Latinoamérica
Jueves 14 de Marzo de 2013, 08:57 pm

Madres de Plaza de Mayo sobre el nuevo Papa: Sólo tenemos para decir Amén

“La Iglesia oficial es opresora pero la del Tercer Mundo es liberadora”, dijeron las madres de PLaza de Mayo. (Foto: Archivo)
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que busca a hijos de desaparecidos en la última dictadura militar argentina (1976-1983), sostuvo este jueves que sobre la elección del Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano de la Iglesia Católica “solo tenemos para decir Amén”. 

En un comunicado oficial difundido este jueves, la presidenta de la Asociación,  Hebe de Bonafini, indicó que "las Madres hace muchísimos años, casi desde el mismo momento en que comenzamos nuestra lucha, tuvimos relación solamente con los sacerdotes del tercer mundo”. 

Bonafini indicó que “nosotras hicimos una lista de 150 sacerdotes asesinados por la dictadura, que la iglesia oficial calló y nunca reclamó por ellos”. “Las Madres hablamos de la iglesia oficial cuando nadie hablaba”, agregó. 

También dijo que “la iglesia oficial es opresora pero la del Tercer Mundo es liberadora” y sostuvo que actualmente, cuando “seguimos teniendo relación solo con los sacerdotes del Tercer Mundo”, “sobre este Papa que nombraron ayer solo tenemos para decir: Amen".

El jesuita Jorge Mario Bergoglio, fue nombrado este miércoles por el cónclave como el primer papa latinoamericano, que asumió el nombre de Francisco. 

Como obispo en Argentina, Bergoglio fue duramente criticado al ser considerado un hombre fuerte de la Iglesia durante la dictadura militar que se implantó en el país sureño entre 1976 y 1982.

La selección del sucesor de Benedicto XVI se dio antes de la misa de Ramos del 24 de marzo próximo, una de las más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico.
teleSUR- Efe- Télam/ lp - GP

Jorge Bergoglio un papa misógino y amigo de la dictadura de Videla | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Jorge Bergoglio un papa misógino y amigo de la dictadura de Videla | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Jorge Bergoglio un papa misógino y amigo de la dictadura de Videla

Enviado por  el 15 marzo, 2013
El nuevo papa Bergoglio en una misa privada avalando a Videla, jefe de la Junta militar genocida de 1976
El nuevo papa Bergoglio en una misa privada avalando a Videla, jefe de la Junta militar genocida de 1976
Las voces de protesta por el nombramiento de Jorge Bergoglio como nuevo papa, con el nombre de Francisco I, no se han hecho esperar. Su acercamiento a la dictadura argentina es un hecho, “su nombramiento es una afrenta a los 30 mil desaparecidos y desaparecidas” leíamos en las redes sociales. También sus comentarios misóginos y machistas, con ‘perlas’ como “las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos“, afirmación realizada en 2007 en referencia a la candidatura presidencial de Cristina Fernández, la actual presidenta de Argentina.
Con el objetivo de saber un poco más acerca de la controvertida figura del nuevo papa, reproducimos hoy en AraInfo un artículo publicado en 2005 por Horacio Verbitsky en el diario argentino Página 12, bajo el título de ‘Papabilidades’, cuando Bergoglio sonaba como posible candidato para sustituir a Juan Pablo II. Además para reforzar esta información proponemos las lecturas de ‘Bergoglio y su relación con la dictadura‘ publicado por Naiz.info, ‘Breve sobre el nuevo papa‘ artículo de Demian Paredes difundido por La Haine, ‘¿Quién es Jorge Bergoglio?‘ y Carta de una ex detenida-desaparecida: “Yo te contesto Bergoglio” publicados por Kaos en la Red.